Ir al contenido

El cambio de paradigmas

Durante la década del ´50 y principios de la década del ´60, los Estados de la Región de Latinoamérica y otros de la comunidad internacional, comprendieron que las características geopolíticas de la Región, sumado a las limitaciones de tripulaciones de vuelo y los problemas de disponibilidad de personal en tierra, se hicieron más críticos.

Fue entonces, cuando algunos gobiernos latinoamericanos comenzaron a tomar o a multiplicar las acciones correctivas para hacer frente a la emergencia.

Por ello, el gobierno argentino en el marco del Plan General del Programa de Cooperación Técnica firmado con el gobierno de los ESTADOS UNIDOS de NORTEAMERICA. (Punto IV) – Apéndice 1: Dirección Nacional de Aviación Civil (Aprobado por el Decreto Ley Nº 11.201/57), mediante 32 becas de estudio, se comisionó personal técnico argentino a la Academia de Aviación Civil, dependiente de la Administración Federal de Aviación Civil, con sede en la ciudad de OKLAHOMA, donde luego de tres años, se obtuvo un plantel docente de personal técnico idóneo para la instrucción y medios de entrenamiento para conformar a la brevedad posible, un organismo donde se pudiera desarrollar la instrucción, el perfeccionamiento y la experimentación de la Aviación Civil Internacional más adecuadamente posible, habiendo requerido ello de una inversión y financiamiento inicial de aproximadamente 5.000.000 de dólares.

Fue así luego, que por Resolución Nº 1.147/60 el Secretario de Estado de Aeronáutica, resuelve crear el actual CIPE, con anterioridad al 7 de julio de 1960, originariamente como Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación de Circulación Aérea (CIPECA), dependiente de Dirección General de Instrucción y Habilitación.

Este Centro, desarrollaría sus acciones conforme a la orientación general que en este aspecto, establecería la citada Dirección General, entregando certificados que otorgaran validez para la extensión de las licencias y/o habilitaciones que correspondieran. (En ese año, solamente el 15 % de una dotación de 2.000 agentes públicos tenía la habilitación o licencia aeronáutica correspondiente).

CIPE
Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación
Aeropuerto Internacional "Ministro Pistarini" Ezeiza I Puerta 5 I Partido de Ezeiza I Provincia de Buenos Aires I República Argentina I Casilla de Correo Nº 25 I CP 1802

Informes e Inscripciones:
+5411 4480 2473 I infocipe@anac.gob.ar I Lunes a Viernes de 8 a 18 horas.

Secretaría de alumnos:
+5411 5941 3000 interno 11402 I alumnoscipe@anac.gob.ar

_