Ir al contenido

Su primer reconocimiento internacional

Posteriormente, por su dedicación y eficiencia puestas de manifiesto, se posibilitó que la OACI se interesara en su aprovechamiento en el plano internacional, dentro del área y la región de LATINOAMÉRICA.

Es así que en el año 1964, la Delegación Argentina ante la Segunda Reunión de Expertos sobre Tránsito Aéreo, realizada en Santiago de CHILE, propuso y se aprobó por unanimidad la utilización del CIPE como Centro Regional de la OACI para todos los países de LATINOAMÉRICA.

Con la firma de los primeros Convenios contra los Actos de Interferencias Ilícitas en Tokio (1963), La Haya (1970) y Montreal (1971) e instalada la nueva disciplina aeronáutica de la Protección de la Aviación Civil (Aviation Security/AVSEC) y la adopción del Anexo 17 – Seguridad - (1974) conteniendo las nuevas normas y recomendaciones a los Estados signatarios, que por decisión del Consejo y de conformidad con las Resoluciones de la Asamblea y, particularmente, ya con la publicación en el año 1971 de la 1er. Edición del Documento 8973 – el Manual de Protección de la Aviación Civil contra los Actos de Interferencias Ilícitas, como orientación técnica a los Estados y a sus Autoridades Aeronáuticas Competentes, para las adecuaciones locales de sus sistemas de protección aeronáutica y transporte aéreo, es que se impone la imperiosa necesidad de la instrucción en esta nueva disciplina aeronáutica, surgiendo las primeras Guías de orientación de la instrucción en Seguridad de la Aviación (Código AVSEC 123) de la OACI y junto con ello, la iniciativa para que en la República Argentina se constituya el 1er. Centro Regional de Instrucción de Aviación Civil que incluiría la disciplina AVSEC a nivel de LATINOAMÈRICA, mediante los Proyectos del PNUD de las NACIONES UNIDAS: ARG 71/549; RLA 73/011 y ARG 74-A y su anexo 75/78. Los cuales implicaban un financiamiento compartido entre el Estado y la ONU durante periodos de 5 años.

Aquí es oportuno señalar, que es aprobado el primer Proyecto Regional RLA 73/011 del PNUD, convirtiendo al CIPE como Centro Regional de Instrucción de la OACI para fortalecer la instrucción del personal de la aviación civil de once países de la Región Sudamérica: Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Con un financiamiento aproximado de 20 millones de U$S en forma compartida entre los Estados citados y el PNUD.

Posteriormente, en el paño 1983 se dicta el primer curso internacional AVSEC 123, Nivel de Gestión, certificado por la OACI para todos los estados de habla hispana.

CIPE
Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación
Aeropuerto Internacional "Ministro Pistarini" Ezeiza I Puerta 5 I Partido de Ezeiza I Provincia de Buenos Aires I República Argentina I Casilla de Correo Nº 25 I CP 1802

Informes e Inscripciones:
+5411 4480 2473 I infocipe@anac.gob.ar I Lunes a Viernes de 8 a 18 horas.

Secretaría de alumnos:
+5411 5941 3000 interno 11402 I alumnoscipe@anac.gob.ar

_