Ir al contenido

La estandarización de la instrucción y el Programa TRAINAIR

Se inicia el dictado de todos los cursos del Programa Internacional de Instrucción AVSEC de la Guía de la OACI, con los 12 cursos de su Código de referencia “123” y posteriormente, llega la implementación del Programa Internacional de Instrucción Estandarizado TRAINAIR (a principios de la década del 90), el que posteriormente sería aplicado en todas las disciplinas aeronáuticas para mejorar el desempeño de todo el personal aeronáutico.

Esto trajo como resultado, que los cursos AVSEC 123 de la antigua Guía de Instrucción recomendada por la OACI, paulatinamente fueran transformándose al formato de un estándar internacional que permitiera la certificación uniforme, mediante las primeras Ediciones de los Conjuntos de Materiales Didácticos Normalizados (CMDNs) para la Instrucción de todas las agencias de las NACIONES UNIDAS.

Todo ello, se recuerda con motivo de las serias deficiencias encontradas en los Estados miembros mediante el diagnóstico que permitieron las primeras auditorias e inspecciones sobre Aviación Civil Internacional por parte de su agencia especializada (la OACI) realizadas en dichos Estados miembros y signatarios del Convenio de Chicago, las cuales, pusieron en evidencia la falta de uniformidad en el desempeño de las tareas y competencias aeronáuticas requeridas por parte del personal, tanto del sector público como privado.

Por lo tanto el CIPE, siguiendo nuevamente otro proyecto del PNUD desde el año 1991, para el año 1994, logro Certificarse como Miembro Pleno de la Red Global TRAINAIR y éste, le posibilitó en el año 1997 con el dictado del 1er. Curso de Técnicas de Instrucción dictado en el país la Certificación de los primeros Expertos AVSEC del Estado como Instructores y Preparadores Internacionales de Cursos AVSEC 123 con la nueva metodología TRAINAIR, así como el derecho a la obtención de distintos Conjuntos de Materiales Didácticos Normalizados Aeronáuticos y en particular los CMDN AVSEC 123. (Esto llevo a un nuevo financiamiento del PNUD por otros 20 millones de U$S).

Entre ellos, los primeros 5 Conjuntos (CMDN) AVSEC 123 más importantes, para estructurar un Plan de Carrera Profesional en las organizaciones de seguridad, los que fueron editados y provistos por la OACI y recibidos en el CIPE, posibilitando para los Estados de la Región LATAM la entrada en vigencia de la Enmienda 9 al Anexo 17 en el año 1997, la que exigió a los Estados signatarios, los primeros procesos de selección, instrucción y certificación de la competencia del personal AVSEC; comenzándose en el año 1998 en el Centro Regional (CIPE) Buenos Aires ARGENTINA con el dictado de los primeros cursos AVSEC 123, TRAINAIR estandarizados con Certificación Oficial de la OACI.

Habiendo adoptando la Autoridad de Aplicación AVSEC del Estado (la DNPA), dependiente de la entonces Autoridad Aeronáutica Competente (el CRA) por Resolución 294/98, que el curso AVSEC 123 Básico, de la metodología TRAINAIR, es el que aseguraba el nivel mínimo de conocimientos y habilidades y destrezas para obtener la competencia e idoneidad de todo el personal afectado al cumplimiento de los SARPs. AVSEC de la OACI y el CIPE, como el único Centro de Instrucción de Aviación Civil reconocido por la OACI en la República Argentina para su dictado. Pero dicha norma del Estado Argentino, fue cuestionada para la Cámara de empresas de seguridad privada (CAESI) mediante la presentación de un Amparo Judicial ante la Justicia Federal, el que fue rechazado por un fallo del 1º. de Junio de 1999 de la Cámara Federal de La Plata. Quedando así convalidada la norma Argentina, que en cumplimiento del Artículo 37 del Convenio de Chicago, mediante su Autoridad de Aplicación AVSEC, ratificaba el compromiso de este Estado miembro por la uniformidad con los SARPs. de la OACI.

CIPE
Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación
Aeropuerto Internacional "Ministro Pistarini" Ezeiza I Puerta 5 I Partido de Ezeiza I Provincia de Buenos Aires I República Argentina I Casilla de Correo Nº 25 I CP 1802

Informes e Inscripciones:
+5411 4480 2473 I infocipe@anac.gob.ar I Lunes a Viernes de 8 a 18 horas.

Secretaría de alumnos:
+5411 5941 3000 interno 11402 I alumnoscipe@anac.gob.ar

_