Ir al contenido

Los esfuerzos de la Red Global y la Sección Implantación y Desarrollo de la OACI

Posteriormente, en el año 2004, el CIPE como Centro Regional de Aviación Civil para LATINOAMÉRICA, queda oficialmente incorporado a la Red Global de Centros Regionales de Instrucción AVSEC como Centro Subregional de Instrucción AVSEC para Sudamérica con el dictado de todos los cursos estandarizados TRAINAIR (CMDN) o mediante los Paquetes de entrenamiento AVSEC (ASTP) y comienza a participar de los esfuerzos concurrentes de la Sección de Implantación y Desarrollo de la OACI, como cada uno de los Centros Regionales que conforman su Red Global de Instrucción AVSEC y a brindar el apoyo técnico y logístico a los eventos anuales (Talleres/Seminarios/Cursos) coordinados y organizados por la OACI, que tienen la prioridad de asistir a los Estados Miembros y sus Autoridades Competentes.

Así como con la cooperación para la preparación, diseño y traducción al español de los nuevos CMDNs. o ASTPs. del resto de la Guía de Instrucción en materia de Seguridad de la Aviación Civil para el dictado de los cursos, seminarios y talleres AVSEC 123.

Además es importante señalar, que nuestro Centro Regional a partir de los incidentes del 9-11 del año 2001, ha participado de los esfuerzos del BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO en su Programa de Fortalecimiento de la Seguridad Aeroportuaria ofrecido a todos los Estados de América, siendo seleccionado en reiteradas licitaciones internacionales para asistir a los estados de toda la Región. Así como del Programa AVSEC del Comité de Antiterrorismo de la ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS. (OEA/CICTE) y de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC)
Por ello, el órgano soberano de la OACI en sus Asambleas Generales que realiza en cada periodo de sesiones que se la ha convocado, como en el 38º recientemente realizado en Montreal (Canadá) del 24 de septiembre al 4 de octubre del año 2013, que ha Resuelto e informado mediante su Documento “Resoluciones Adoptadas” de Edición Provisional (Noviembre 2013) A38- Parte 15. -Declaración consolidada de criterios permanentes de la OACI relacionados con la seguridad de la aviación- y su Apéndice F. sobre El Programa de apoyo a la implantación y desarrollo – Seguridad de la Aviación (ISD-SEC) de la OACI.

Que en sus párrafos 5, invita a los estados miembros a que consideren solicitar asistencia de la OACI y otras organizaciones internacionales para satisfacer sus requisitos en materia de asistencia técnica remanentes de la necesidad de proteger la aviación civil internacional. Y particularmente, en el párrafo 7, se Insta a los Estados miembros a utilizar los ASTC de la Red Global de la OACI para la instrucción en materia de seguridad de la aviación;

Finalmente, se pone de manifiesto que estos logros de nuestro Centro Regional de Aviación Civil Internacional, fueron posibles gracias al financiamiento y la asistencia técnica de algunos Estados como los EEUU, Canadá, Francia e Inglaterra, los que aportan mayores recursos al financiamiento del sistema, pero no reciben asistencia de los organismos multinacionales como las NACIONES UNIDAS, en el marco de sus Programas para el Desarrollo (el PNUD) y su agencia especializada de Aviación Civil Internacional (la OACI).

Así por ejemplo, el Estado Argentino mientras aportaba anualmente 900.000 U$S, recibía del PNUD una asistencia técnica y financiera por 15.500.000 de U$S durante todos los periodos de 5 años que han durado cada uno de los Programa para el Desarrollo citados. Lo que ha representado una asistencia económica al Estado sin obligación de reembolso de aproximadamente 85 millones de U$S.

Mas recientemente, a partir del año 2007, con la constitución de una nueva Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ya desmilitarizada, conforme a las reiteradas recomendaciones de la OACI, el Estado Nacional ha recibido donaciones del gobierno del Reino de España en concepto de modernas tecnología en simuladores radar y otros quipos para el entrenamiento del personal aeronáutico, por un monto aproximado a los 10.000.000 U$S, lo que sumado al Programa de Fortalecimiento Institucional y Académico brindado por el Estado Nacional por intermedio del Ministerio de Defensa de quien, ha dependido directamente desde el año 2007 hasta su transferencia definitiva a la nueva ANAC en el año 2009 y con el apoyo de la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) lo que le ha permitido al CIPE, como Centro Regional de la OACI, mantenerse a la vanguardia de la región en materia de instrucción, perfeccionamiento y experimentación aeronáutica.

A esto, hay que sumarle además, las inversiones realizadas a lo largo de mas de 20 años por cada uno de los Estados signatarios, que han contribuido al diseño de los cursos y talleres AVSEC 123 mediante la preparación de los CMDNs. o ASTPs. para que sean Editados por la OACI, con reserva de derechos y provistos gratuitamente a los Centros Regionales de Instrucción AVSEC Certificados, con el derecho de cobrar las matriculas estipuladas, pero sin finalidad de lucro en la asistencia brindada a los funcionarios de los Estados miembros de la Región SAM y para establecer un mecanismo de autogestión en su funcionamiento, asegurando su financiamiento, participación, actualización y perfeccionamiento, así como de la asistencia técnica a los Estados, sus autoridades competentes y a sus organizaciones de la industria, mediante la cooperación y el apoyo para la mejora continua.

En el marco de la cooperación internacional entre los Estados miembros de LATAM, el CIPE como ASTC SAM de la OACI ha asistido en el año 2008 a las autoridades aeronáuticas de la República Bolivariana de Venezuela, para que todo su personal que integra el Grupo Aéreo Presidencial Nº 4 y la Guardia de Honor Presidencial, certifique bajo los SARPs. AVSEC de la OACI.

Asimismo, ha asistido a las autoridades aeronáuticas de la República Dominicana desde el año 2009, con la finalidad de brindar orientación y asesoramiento preliminar para que su Cuerpo Especializado de Seguridad de la Aviación Civil, pueda certificar su Escuela de Formación de Recursos Humanos como un Centro Regional de Instrucción AVSEC (ASTC) reconocido por la OACI para la Región del Caribe. Habiendo obtenido dicho galardón de Certificación, el 14 de mayo del año 2013.

También es de destacar una Asistencia Técnica brindada por el CIPE en su calidad de ASTC SAM de la OACI al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (Servicio Penitenciario Federal) para el diseño y establecimiento de sus protocolos para el Control de Ingreso y Egreso a Establecimientos Penitenciarios Federales, mediante el empleo de las nuevas tecnología de seguridad recientemente adquiridas por el PEN con motivo del Informe 38/96 de la CIDDHH. Entre ellas, el empleo de los equipos denominados “Body Scan” para la Inspección de personas mediante la tecnología de los Rayos X.

A la fecha, desde el primer curso internacional AVSEC 123 dictado en el CIPE para la Región LATAM en el año 1983, se han certificado ya 9.477 alumnos. De los cuales, 758 alumnos pertenecen a 17 diferentes Estados signatarios de la Región.

Asimismo se informa, que en forma bienal cada Centro Regional AVSEC o del Programa TRAINAIR Plus, es sometido a un estricto proceso de Control de la Calidad mediante Inspecciones y Auditorias periódicas de la OACI y además, se recuerda que los mismos, deben funcionar según un Manual de Operaciones conforme a las normas y recomendaciones de la agencia especializada de las Nociones Unidas, asegurando su calidad y pertenecía técnica, así como su transparencia en la gestión.

CIPE
Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación
Aeropuerto Internacional "Ministro Pistarini" Ezeiza I Puerta 5 I Partido de Ezeiza I Provincia de Buenos Aires I República Argentina I Casilla de Correo Nº 25 I CP 1802

Informes e Inscripciones:
+5411 4480 2473 I infocipe@anac.gob.ar I Lunes a Viernes de 8 a 18 horas.

Secretaría de alumnos:
+5411 5941 3000 interno 11402 I alumnoscipe@anac.gob.ar

_